¿MIOFASCIALES? Por Isabel Salvat


Siguiendo con la brasa terminológica (que bueno eres Orlando y que bueno que hayáis abierto este blog) y como no vamos a cambiar de nomenclatura ni este año, ni el siguiente… a mí, por no gustarme, no me gusta ni punto, ni gatillo, y mucho menos miofascial.

Recuerdo cuando definíamos al punto gatillo como un foco hiperirritable situado dentro de una banda tensa de músculo esquelético, localizado en el tejido muscular y/o en su fascia asociada, así es como aparecía en la primera edición de Myofascial Pain and Dysfunction. The Trigger Point Manual: The Upper Extremities (1983). Así los seguimos denominando aun cuando en la definición no mencionemos la fascia (desaparece en el manual sobre las extremidades inferiores, en 1992). De hecho, sabemos que el punto gatillo es una patología neuromuscular, entonces ¿por qué seguirlos llamando miofasciales?

En realidad, estoy abogando por una vuelta atrás ya que, en un inicio, Travell denominaba a las áreas trigger, musculares. Ella misma explica como modificó la terminología después de realizar biopsias de puntos gatillo. “I learned that merely touching or lifting the fascial covering of the muscle at the trigger areas, or pinching the fibrous sheaths within the muscle mass, instantly caused pain in the reference zone. We modified our terminology, therefore, and began to talk about ‘myofascial’ pain so as to include both the red contractile and the white fibrous elements of skeletal muscle[1]”.

La observación de la Dra. Travell se puede explicar de múltiples formas: ahora sabemos que un punto gatillo es una zona con una concentración muy alta de substancias nociceptoras y sensibilizantes, algunas de ellas (como la substancia P) con gran capacidad de difusión, es decir la fascia suprayacente al punto gatillo podía estar sensibilizada, como lo estaba el tejido muscular. Además, según Corey et al. (2007), las terminaciones libres nociceptivas más abundantes del músculo se encuentran en la fascia perimuscular (aunque Mense las sitúa en la adventicia de los vasos arteriales). Posiblemente, y es así como lo anota la Dra. Travell, aunque el punto gatillo sea neuromuscular, el dolor que provoca es, en parte, miofascial.

Aunque pueda ser una pura casualidad, os animo a consultar el MeSH (pubmed), es curioso que allí también se recoja el término Trigger Point por una parte, y Myofascial Pain Syndromes, por otra. Es decir, el National Center for Biotechnology Information separa el punto gatillo (patología neuromuscular), del dolor, miofascial.

Isabel Salvat Salvat


[1] Observé que, en las zonas gatillo, simplemente tocando o levantando la cubierta fascial del músculo, o pellizcando las vainas fibrosas intramusculares, se provocaba inmediatamente dolor referido. En consecuencia, modificamos la terminología, y empezamos a hablar de dolor ‘miofascial ” para incluir a los dos elementos del músculo esquelético: tanto al rojo y contráctil como al banco y fibroso.

Anuncios

18 comentarios

  1. Juan López · · Responder

    Excelente esta iniciativa felicidades¡¡¡, y exclentes intervenciones de Orlando e Isabel

  2. Tengo algunas dudas existenciales:

    1- ¿Qué médico diagnostica el SDM o los PGM en atención primaria y en urgencias?
    2- ¿Cuál es la incidencia y la prevalencia real de este síndrome, cuántos casos se pueden ver al mes o al año?
    3- ¿Existe alguna guía donde se pueda consultar la incidencia o prevalencia del SDM, qué población en más propensa a sufrirlo?

    Los fisioterapeutas no han estudiado semiología médica, en la actualidad la mayoría de fisioterapeutas asistenciales tiene tan sólo 3 años de formación académica y aunque en un futuro tendrán 4 años tampoco se ha aumentado considerablemente la carga lectiva y teórica de los mismos.
    En ocasiones los médicos que tienen mucha más formación académica y teórica que un fisioterapeuta, concretamente 6 años de formación básica + 1 año de preparación para el examen MIR + 4 o 5 años de especialización, se equivocan en el diagnóstico.
    Me gustaría recordar que los fisioterapeutas no diagnostican, realizan tratamientos pautados en protocolos de rehabilitación, en algunos casos pueden modificar el Tto según valoración individual pero no el diagnóstico. No diagnostican por dos razones. Una, porque no tienen la suficiente formación académica para realizar un diagnóstico eficaz. Y dos, porque legalmente no están capacitados ni facultados para tal fin, en ese sentido tampoco lo pueden hacer en una clínica privada, aunque algunos venden la idea de que si pueden. En cualquier caso, ese diagnóstico no tiene ninguna validez y la mala praxis puede ser juzgada ante el juez.

    En este contexto es lícito preguntarse:

    4- ¿Los fisioterapeutas son realmente capaces de diagnosticar el SDM o PGM en sus centros privados con un cursillo de fin de semana o un máster / posgrado de un año?
    5- ¿La OMS reconoce el SDM o PGM?

    Un saludo y gracias por todo.

    1. Disculpe, ¿pero de qué cápsula de estasis criogénica ha salido usted? No sé cuánto tiempo hace que no sale de su cueva pero aprovecho para comentarle que respecto a la Fisioterapia las cosas han cambiado un poco desde hace 40 años. Así que antes de aventurarse a ponerse en ridículo con sus palabras primero lea la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio y publicada en el BOE de 19 de julio de 2008. Se dará cuenta que los Fisioterapeutas no son simples aplicadores de protocolos de rehabilitación. A partir de ahí, ya podrá dejar de rebuznar e intentaremos hablar.

      Un saludo.

  3. No soy un experto en el tema por lo que voy a dejar que sean ellos quienes contesten con fundamente a las preguntas al respecto. El argumento falaz de la falta de tiempo de formación, obviamente, sí voy a rebatirlo. Tampoco soy un experto en falacias pero, en caso de existir una, sería la del “la mia es más grande”. Los fisioterapeutas sí diagnostican. Diagnóstico fisioterapeutico y nada que ver con el diagnóstico médico. Lo de que realizan tratamientos protocolizados sí, en los tiempos del caudillo así era, pero, teniendo en cuenta que más del 80% de los fisioterapeutas españoles trabajan en el ámbito privado, esto tiene poco de real. El fisioterapeuta es actualmente un profesional de primera visita. Y esto no es algo de lo que podamos discutir porque estemos o no estemos de acuerdo. Se adecua a la realidad clínica del fisioterapeuta. En caso contrario, como dices, tira de sumario y busca sentencias favorables a esa mala praxis a la que te refieres. Y hablando de diagnósticos sin validez: tendinitis, bursitis, coxalgia, cervicalgia, lumbalgia, gonalgia… creo que el concepto de diagnóstico, para bien, esta en proceso de cambio y, la comunidad sanitaria (no solo el colectivo médico) es consciente que la correlación entre la etiqueta y el síntoma no esta tan clara como inicialmente se pensaba.

    Un saludo y gracias por el buen rato.

  4. Me temo que el fisioterapeuta es un diplomado/graduado con competencias propias y específicas que pueden trabajan con independencia de un médico de acuerdo con lo establecido por la ley tal y como comenta el compañero más arriba. Por supuesto, no realizamos un diagnóstico médico, sino un diagnóstico fisioterapéutico. En este diagnóstico fisioterapéutico se deriva al especialista pertinente si se detecta una señal de alarma que si lo indique.

    Le informo, además, de que aquí en España la legislación contempla el que el fisioterapeuta ejerza de forma legal y autónoma en el sector privado. En atención primaria el fisioterapeuta puede tratar sin requerir de una consulta por parte del médico rehabilitador. En atención especializada sí que se requiere que el paciente pase por un especialista en medicina física y rehabilitación como coordinador del área de rehabilitación. Pero en ningún momento se nos puede equiparar a un técnico/o un aplicador de técnicas porque eso va contra la autonomía profesional. Le informo, además, que en otros países el paciente accede directamente al fisioterapeuta en los Centros de Salud (Reino Unido, Alemania, Noruega, Canadá, Holanda, la mayoría de los estados en USA) , lo cual no sólo ha repercutido en un beneficio para el paciente al disminuir el tiempo de atención y la medicalización del mismo, sino que se ha demostrado la reducción en los costes ya que sólo se derivan si el paciente lo solicita/si el paciente presenta señales de alarma que requieran de una valoración por parte del facultativo.

    Lamentablemente, este tipo de opiniones perjudican seriamente al paciente en última instancia, quiero pensar que más por ignorancia que por conflicto de intereses. Un trabajo en equipo de todos los profesionales de la salud optimiza los recursos del sistema sanitario y beneficia directamente al paciente. Desde luego que como fisioterapeuta no pido ser médico, ni podemos equiparar nuestra formación. Tan sólo me gustaría que se nos dejase aplicar con libertad las competencias que ya vienen establecidas por ley de acuerdo con nuestra formación.

    Volviendo al tema inicial, con respecto al SDM creo que cualquiera de los coordinadores del blog podrán responder de forma más adecuada a tu consulta sobre la incidencia/prevalencia del SDM.

    Un saludo.

  5. Buenas Sr Abraham. ¿Rebuznar? ¿No es esto lo que hacen los burros? Le agradezco su explosión de sinceridad pero preferiria que se comoporte con educación aunque le cueste un poco. Le aseguro si práctica, que a poco a poco al final conseguirá parecer una persona decente.
    En un principio me entusiasme al leer su ORDEN CIN/2135/2008, pensé que quizás estaria usted en lo cierto, y a lo mejor la fisioterapia había cambiado tanto que mis ideas estaban desfasadas. Desafortunada y lamentablemente pude comprobar para mi sorpresa que no sólo mis ideas estaban más vigentes que nunca sino que además usted no sabe leer. La ORDEN CIN/2135/2008, a la cual me remite, hace referencia a: Los Requisitos de los Planes de Estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.
    ¿Requisitos de los Planes de Estudios? Pues si, no se habla de otra cosa, unica y exclusivamente “Requisitos de los Planes de Estudios del Grado en Fisioterapia”.
    Y yo me pregunto: ¿Que tiene que ver esto con las preguntas arriba citadas? La verdad, no lo se.
    Quizás usted hace referencia al Apartado 3. Objetivos.–Competencias que los estudiantes
    deben adquirir: Punto 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
    En la frase anterior la palabra diagnóstica no cumple ninguna función, usted la quita y la frase sigue teniendo sentido. “Valoración de cuidados de fisioterapia”. En cualquier caso se entiende como el diagnóstico de fisioterapia o lo que es lo mismo Ej: Restricción de movilidad a la Flex, al Ext, debilidad muscular, dolor a la palpación, dolor irradiado a el brazo, inflamación del tobillo con tumefacción, con fovea, etc, etc. Esto no es un diagnóstico, es la valoración de fisioterapia. En cualquier caso para diagnósticar una fráctura en el aparato locomotor es necesario una radiografía, que la pide el traumatologo. En el sistema cardio-respiratorio los fisios también hacen rehabilitación pero no diagnostican un infarto ni una EPOC. Y no por ello son menos importantes en el equipo de rehabilitación.
    El texto de la ORDEN CIN/2135/2008 que me manda a leer, tiene lagunas legales puesto que dentro de las competencias que deben adquirirse en relación a los “Métodos específicosde intervención en Fisioterapia” se habla de “Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia). En España ni la osteopatía ni la quiropraxia son profesiones sanitarias, con lo que es un sin sentido que un porfesional sanitario tenga que formarse en algo que no esta considerado como tal. Pero ya eso no es cosa suya, eso es el resultado de las maravillas de nuestro sistema legislativo.
    Me encantaria obtener respuestas a las preguntas arriba citadas, en lugar de insultos y descalificaciones.
    Pd: Sr Abraham, si no esta usted preparado para entablar un dialogo conmigo sin ofender abstengase de hacerlo. Muchas gracias.

  6. Sr Yotuel, el diagnóstico fisioterapeutico al que haces referencia ya lo he explicado arriba, si piensas que no se adecua al que aplicas o que te enseñaron en tu universidad por favor muestrame las diferencias. En los centros privados en ausencia de un médico rehabilitador con el cual concensuar el Tto, los fisios hacen y modifican los Tto en función de la evolución del paciente, en eso no hay nada de malo. Una cosa es el Tto y otra el diagnóstico. ¿El fisio es un profesional de primera visita? Falso, puede ser pero sólo si se dan 2 factores:
    1- El paciente no tiene seguro médico.
    2- Lo que tiene es un dolor de espalda, nada grave, y que probablemente según la visión del paciente, se le pasará con un buen masaje de un fisio. (En la SS le mandaran pastillas y el piensa que eso no es lo mejor).
    Para todo lo demás el paciente siempre acudirá al médico, AP, Urgencias, Mutua del trabajo, Mutua privada.
    La tendinitis, bursitis, coxalgia, cervicalgia, lumbalgia, gonalgia… Todas estas dolencias las diagnostica el traumatólogo y para ello se ha de valer de Rx, Ecografía. Pruebas que no pueden pedir los fisios porque no es de su competencia, que por otra parte no saben ni interpretar. Una Fx en una radiografía la puedes ver pero el caso es que no eres tu el que tiene que ver la radiografía porque la pide el trauma, a ti te llega ya con un diagnóstico. De la ecografía ya ni hablo, porque hay que ser radiologo para entenderla o como mínimo tener experiencia.
    Si quieres hacer diagnósticos del aparato locomotor en tu centro tendrás que instalar una máquina de Rx y comprarte un ecógrafo portatil. Aún así eso no es competencia profesional de los fisios, te podrian denunciar por intrusismo profesional, pero si te empeñas….
    Los médicos han estudiado muchos años y se merecen todo nuestro respeto, nos guste o no, son ellos los responsables de tomar ciertas desiciones.
    Saludos.

    1. Cuando hablamos de diagnóstico fisioterapéutico lo hacemos en base al paradigma en el que trabajamos, el del movimiento y, efectivamente, tiene que ver con alteraciones y síndromes de disfunción a movimientos como flexión lumbar, por ejemplo. Vuelvo a decir que podemos estar con el “y tú más” de manera permanente, pero lo que comentas no se adecua a la realidad. El fisioterapeuta es una figura de primera consulta y que, como ha dicho Anónimo, cada vez tiene más pruebas del ahorro que supone al sistema además del beneficio que repercute en el paciente. Me he reído mucho con lo del masaje de espalda. Me gustaría pensar que eres simplemente un absoluto desconocedor de la fisioterapia pero me temo que no es así… lo del diagnóstico por imagen lo cierto es que en las guías de práctica clínica queda evidenciado que en ausencia de traumatismo o de sospecha de patología severa, no solo es una pérdida de tiempo y dinero si no que además se irradia innecesariamente a los pacientes. El modelo actual de radiografía como primera prueba viene desgraciadamente del modelo americano simple y sencillamente como método de cubrir la espalda del facultativo y no de intentar obtener información útil para el paciente. Desconozco lo mucho o poco que has leído al respecto, pero desde luego no, no es a lo que yo me dedico y no, no necesito un equipo de Rx ni menos un ecógrafo portátil para poder hacer mi trabajo que, como ya has leído unas cuantas veces, no pasa por hacer diagnóstico médico (y mira que curiosamente colaboro con varios traumatólogos que cuando me mandan al paciente lo hacen con un informe de lo que ellos han descartado para que haga yo mi exploración).

      Tu último párrafo, he de reconocerlo, me ha emocionado. Un individuo (o troll, como prefieras llamarte) que entra en un blog de fisioterapia a faltar el respeto a los profesionales de la fisioterapia y que pide respeto por los médicos. Aquí nadie le falta el respeto a la medicina. Todos colaboramos en mayor o menor medida con médicos que nos derivan pacientes a nuestros centros privados (blasfemia) y todos apostamos por un trabajo multidisciplinar. El problema con el que nos enfrentamos (afortunadamente cada vez menos) en que nos encontramos con gente con muy pocas miras que se dedica a vagar de blog en blog (imagino que por falta de alicientes en su existencia) sentando cátedra sobre cosas sobre las que sabe mucho menos de lo que pretende hacer ver.

      Un cordial saludo.

      P.D- Cómprate un perrito y sácalo a pasear por el parque

  7. Buenas tardes, nuevamente comentar que el fisioterapeuta puede ser un profesional de la salud de primera visita si no existen banderas rojas que indiquen que ha de ser derivado a un facultativo. Los fisioterapeutas no diagnosticamos fracturas, no diagnosticamos un EPOC, etc En definitiva, no hacemos un diagnóstico médico, sino de fisioterapia. El término es diagnóstico de fisioterapia, no solamente valoración. Nadie pone en duda la competencia del médico y su gran papel en el ámbito sanitario, pero no es exclusivo sino parte del equipo sanitario que atiende al paciente, junto con psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermeros, etc.
    Tampoco es nuestra competencia leer una radiografía/ecografía ni contamos con formación para ello.
    Solamente comentar que el compañero ha respondido correctamente al derivarle a la orden CIN, ya que es el grado lo que establece las competencias de todo profesional.

    El fisioterapeuta puede ser el profesional de primera visita ante un cierto tipo de condiciones (nadie pretende tratar un EPOC sin supervisión de su médico, o un paciente tras un ictus, fractura, etc). Es una realidad en la gran mayoría de países anglosajones y dentro de la misma Unión Europea, no se tratar de realizar un diagnóstico y tratamiento médico, sino que un abordaje precoz del fisioterapeuta en algias de origen músculoesquelético ha mostrado beneficiar no sólo al paciente, sino al sistema en su conjunto por el ahorro que supone. Tanto en términos económicos como de salud tal y como ha demostrado la investigación.

    Y en esto se incluyen pacientes que presentan un síndrome de dolor miofascial, donde el abordaje es principalmente conservador y los síntomas se caracterizan además de por el dolor, por una restricción del movimiento y, con ello, de las actividades de la vida diaria en ciertos casos. Esto, sin duda, permite a los profesionales médicos centrarse en las patologías realmente serias que sí requieren de un diagnóstico y tratamiento médico (neuropatías reales, fracturas, tumor, infección, etc..) y, que por suerte, suelen tener unas señales de alarma básicas y reconocibles por otros sanitarios como ocurre en otros países y, en España cada vez más, en el sector privado.

    Solamente mencionar que por tratamiento de fisioterapia, además de emplear las técnicas de masoterapia y terapia manual, se emplea la educación al paciente, modificación de hábitos perpetuantes de la lesión, introducción gradual al ejercicio, ejercicio terapéutico-control motor, rehabilitación somatosensorial y un largo etc.

    Lo ideal es el trabajo en equipo, no se trata de qué profesional tiene más conocimientos, sino de que cada profesional aporte sus conocimientos y herramientas en beneficio del paciente. El médico sin duda tiene una formación extensa y completa, pero no es excluyente de lo que otros profesionales de la salud pueden aportar.

  8. Hola a todos:

    Por suerte para los pacientes no necesitan esperar a que la OMS reconozca una patología/ síndrome..porque iríamos apañados.. la OMS no lo reconoce hasta que no hay una prevalencia considerada de la misma o bien se consigue evidenciar de algún modo.. Acaso eso implica que no existiera antes de dicho reconocimiento? En mi opinión, es obvio que no.
    También es evidente que el médico tiene sus funciones, importantes, por supuesto, y no es que queramos faltar al respeto, pero también este colectivo debería no faltar al respeto a los fisioterapeutas, deberían almenos conocer bien su función, que pueden hacer por los pacientes, y derivarlos cuando corresponde, en lugar de decir eso no vale para nada, o hacer la derivación como último recurso a modo de quitarse al paciente de encima durante un tiempo cuando la medicación no ha funcionado. Menos aines,menos relajantes musculares, innecesarios, y más fisioterapia, que no es tóxica y da muchas soluciones a pacientes que han sido atiborrados de medicación que no ha resuelto el problema..menos mueva usted la articulación en su caso después de una intervención quirúrgica o una inmovilización prolongada, menos hacer inmovilizaciones de esguinces leves de 20 días (y encima con unos vendajes pésimos). Y esto son sólo algunos ejemplos muy sencillitos y muy comunes.
    TAmbién es cierto que parte de “culpa” es de los propios fisioterapeutas, que en muchas ocasiones realizan tratamiento insuficientes, por no decir pésimos, en los que ni tocan al paciente..pero ese es otro tema en el que habría que repartir responsabilidades, no sólo de los propios profesionales.

    Y por último, cada cuál a lo suyo, y SÍ, esta contemplado en la legislación el diagnóstico en fisioterapia, y ya hace unos añitos, y aunque lo mencionen por aquí a modo despectivo.. decir que es un diagnóstico que se molesta en algo que en poner nombre a la región dolorosa, porque omalgia,lumbagia, gonalgia… anda que aportan mucho…

    Si pedimos respeto, debemos respetar, y esto es para todo los colectivos por igual.

    Por otro lado..la medicina si contempla el síndrome de dolor miofascial.. y lo habitual es que el médico responsable de diagnosticarlo es el reumatólogo.
    A continuación le dejo algunos enlaces relacionados, a quien le interese el tema ya buscará otros si lo desea. Además, si no recuerdo mal, creo que el dolor miofascial aparece en el Harrison, tratado de medicina interna.

    http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=504

    http://www.ser.es/wiki/index.php/S%C3%ADndrome_miofascial

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X09001508

    Salut!

  9. Sr anónimo, ante todo le agradezco su intervención en el debate. Me gustaria aclarar que yo no estoy cuestionando las competencias profesionales del fisioterapeuta, creo conocerlas y me alegro de que el resto también. En ese sentido usted manifiesta: “Que el fisioterapeuta puede ser el profesional de primera visita ante un cierto tipo de condiciones: Abordaje precoz en algias de origen músculoesquelético. Y en esto se incluyen pacientes que presentan un síndrome de dolor miofascial. Esto, sin duda, permite a los profesionales médicos centrarse en las patologías realmente serias que sí requieren de un diagnóstico y tratamiento médico”. Osea, que según usted el SDM no es algorealmente serio que deba ser tratado por médicos. Entonces llegamos a la conclusión de que hay sindromes menos importantes, básicamente porque son menos serios. Esto se pone cada vez más interesante. En cualquier caso pienso que aunque no sea tan importante o serio los estudiantes de medicina deben estudiarlo, aunque luego no lo traten, verdad.
    Pues no conosco a muchos médicos que sepan que es el SDM o PGM, ya sea estudiante o profesional ejerciendo. De ahí el enunciado de la primera pregunta: ¿Qué médico diagnostica el SDM o los PGM en atención primaria y en urgencias? Pero viendo su respuesta y siguiendo su lógica voy a tener que reformularla: ¿Por qué a los estudiantes de medicina no se enseña el supuesto SDM y los supuestos PGM en su formación básica? Aunque claro la respuesta cae por su propio peso, quizás porque aún no esta demostrado que existan. O al menos no lo ven tan claro los médicos, si es que lo ven, que ya sabemos que no. Según usted: “El médico sin duda tiene una formación extensa y completa, pero no es excluyente de lo que otros profesionales de la salud pueden aportar”. Yo no digo que no sea así, podemos aportar pero por favor con seriedad, si empezamos con sindromes poco serios mal empezamos.
    Por último terminar diciendo que yo sólo he realizado 5 tristes preguntas y cada respuesta que leo es una parrafada que no me aclara a cual de las 5 pretende dar contestación. Por favor siñamonos al cuestionario. Gracias.

  10. Hola Laura, bueno al menos tu te has mojado con el Reumatólogo como posible facultativo que diagnóstica el SDM y los PGM. Y con el Harrison como posible guía de consulta de signos y síntomas. Ole, ole y ole tú. Con lo fácil que parecia contestar a 5 pregunta y se ha convertido en la ILIADA DE HOMERO.
    Le hecharé un vistazo, haré unas cuantas preguntas y te contesto que hay de cierto en ello. Saludo.

  11. Yoel, es usted un claro ejemplo de troll que disfruta con el flaming (si no conoce alguno de los términos le recomiendo que consulte la Wikipedia) así que intentaré zanjar este asunto contestado de manera más o menos concisa a sus preguntas ya que esa parece ser su personal exigencia en este blog: que alguien le responda a sus dudas metafísicas pseudo-reflexivas.

    Fíjese si soy generoso con usted que le doy dos opciones de respuesta, una corta que facilita la lectura comprensiva, y una larga por si quiere ponerse a prueba. Si resulta demasiada liosa y difícil de entender siempre puede volver a leer la respuesta corta.

    1- ¿Qué médico diagnostica el SDM o los PGM en atención primaria y en urgencias?
    – Respuesta corta: No conozco a ninguno, igual que tampoco conozco a ninguno que haga diagnósticos de enfermería, por poner un ejemplo.
    – Respuesta larga: La pregunta está tan mal planteada que no sé si está preguntando por referencias personales porque quiere conocer a alguno, saber a qué especialidad médica le corresponde ese diagnóstico o el número total de médicos que diagnostican SDM o PGM. No se moleste en replantearla.

    2- ¿Cuál es la incidencia y la prevalencia real de este síndrome, cuántos casos se pueden ver al mes o al año?
    – Respuesta corta: Incidencia y prevalencia real son datos desconocidos.
    – Respuesta larga: En general, en Ciencias de la Salud no existen datos reales, tan sólo estimaciones estadísticas. Ahora bien, puede dejar de hacernos perder el tiempo mientras lee alguno de estos 438 artículos sobre la incidencia y prevalencia que he encontrado en, ¡oh, maravilla!, PubMed:
    http://1.usa.gov/W9IipG

    3- ¿Existe alguna guía donde se pueda consultar la incidencia o prevalencia del SDM, qué población en más propensa a sufrirlo?
    – Respuesta corta: No sea tan vago y pruebe a hacer algo por sí mismo y por su vida.
    – Respuesta larga: Ya me he tomado la molestia de hacer una búsqueda en PubMed así que le invito amablemente a que rebusque usted entre los anteriores 438 artículos a ver si encuentra una guía que le convenga. Y si no queda satisfecho, mala suerte.

    4- ¿Los fisioterapeutas son realmente capaces de diagnosticar el SDM o PGM en sus centros privados con un cursillo de fin de semana o un máster / posgrado de un año?
    – Respuesta corta: Sí.
    – Respuesta larga: Los fisioterapeutas son capaces de diagnosticar con cursillo, máster o posgrado, e incluso si han recibido formación durante sus estudios universitarios acerca de estos temas. Por cierto, también en un centro público un fisioterapeuta puede diagnosticar SDM, PGM o lo que le dé la gana. ¡Que el Dios Rehabilitador se apiade de mi alma!
    – Pregunta trampa: ¿es usted realmente capaz de negar que no puede rebuznar?

    5- ¿La OMS reconoce el SDM o PGM?
    – Respuesta corta: No.
    – Respuesta larga: Si se hubiese molestado en buscar en el ICD-10 sabría la respuesta. No se preocupe, ya se la he adelantado gratuitamente en la anterior respuesta, espero que no se ponga triste por haberle fastidiado la sorpresa.

    Seguramente, dada su condición de troll, tratará de seleccionar fragmentos susceptibles de ser tergiversados para poder continuar con esta discusión que supongo que será un aliciente en su cuestionable actitud respecto a la profesión de la Fisioterapia y su propia vida. Hágase un favor, no se ponga más en evidencia, sobre todo porque usando los términos de búsqueda adecuados en Google y cruzando un par de datos se puede obtener mucha información… Y lo dejo ahí 😉

    Saludos y “don’t feed the troll”

  12. isabel salvat · · Responder

    Y pues vuestra merced responde se le responda,

    1- ¿Qué médico diagnostica el SDM o los PGM en atención primaria y en urgencias? Ni idea, imagino que aquellos que han recibido formación en el tema. De hecho, he visto diagnósticos de SDM en centros de atención primaria.
    2- ¿Cuál es la incidencia y la prevalencia real de este síndrome, cuántos casos se pueden ver al mes o al año? Hay estudios de prevalencia, se pueden encontrar con facilidad, ya que, como digo en mi entrada, los términos Trigger Point y Myofascial Pain Syndromes, estan en el MeSH.
    3- ¿Existe alguna guía donde se pueda consultar la incidencia o prevalencia del SDM, qué población en más propensa a sufrirlo? No. Hay que currárselo un poco más, buscando estudios de incidencia y prevalencia.
    4- ¿Los fisioterapeutas son realmente capaces de diagnosticar el SDM o PGM en sus centros privados con un cursillo de fin de semana o un máster / posgrado de un año? Tienes razón, no es fácil diagnosticar un PGM y menos aún un SDM, y el colegio de fisioterapeutas de Catalunya ha marcado unos mínimos que para nada cumple un cursillo de fin de semana. Según lo que establece la literatura un máster o un postgrado ya es otra cosa, ya que para diagnosticar un PGM hace falta formación y experiencia.
    5- ¿La OMS reconoce el SDM o PGM? Sí, busca el informe de la OMS del año 2003, The Burden of Musculoskeletal Conditions at the start of New Millennium (página 38)

    Creo que partes de ideas de base que no son ciertas: consideras que los PGM son patrimonio de los fisioterapeutas, cuando no es así, la formación inicial sobre PGM me la impartió el Dr. Gerwin, luego también vino el Dr. Shah a la URV… (en ambos cursos entre los alumnos había médicos). Por no hablar de Travell, Simons, Mense, Hong, Lewit … (todos médicos).

    ¿Cuestionas la existencia de los PGM? No estoy segura que sea así, ya que si lo haces te tengo que volver a remitir a la literatura, actualmente hay evidencias bioquímicas, electromiográficas, ecográficas e histológicas de su existencia. No se trata de creer o no creer, se trata de leer (sin prejuicios).

    (Yoel, espero que utilices el término “existenciales” como coletilla, ya que me dolería en el alma, solo en mi alma docente, eh? que tu existencia penda de estas preguntas)

  13. isabel salvat · · Responder

    Yoel, he recibido un apunte de Orlando respecto a la primera pregunta. A él le han llegado pacientes diagnosticados de SDM por traumatólogos, rehabilitadores, odontólogos, ORL, anestesistas de unidades del dolor y especialistas en medicina deportiva. Añade que en determinados hospitales la derivación al fisio con ese diagnóstico y con la prescripción de punción seca son cotidianos (Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Hospital de Yecla, Hospital Provincial de Toledo, etc.)

    Añade que “En realidad, hoy por hoy, diagnostican sólo aquellos que han recibido formación en el tema (En un paciente sólo se encuentra lo que se busca y sólo se busca lo que se conoce ergo… sólo se encuentra lo que se conoce). No son muchos todavía ya que efectivamente, al concepto del SDM le cuesta hacerse un hueco: aún es joven y, como tal, revolucionario, ya que desafía una buena cantidad de conceptos electromiográficos, fisiopatológicos y clínicos muy establecidos. Como ocurrió con la implantación del lavado prequirúrgico de las manos, algo que hoy nos parece elemental: tuvo que morir mucha gente antes de que las evidencias clínicas y empíricas se impusieran, lo cual ocurrió mucho antes de que los gérmenes pudieran ser reconocidos”.

    Está haciendo referencia a la historia del médico Semmelweis (que noveló Louis-Ferdinand Céline -curioso, también médico). Al trabajar en un hospital en el que se atendían los partos después de hacer autopsias y donde muchas mujeres morían por fiebre puerperal, Semmelweis propuso que se lavaran las manos entre autopsia y parto. No fue escuchado. De hecho, aunque consiguió que la tasa de mortalidad descendiera de un 96% a un 0,23% fue expulsado de la Maternidad.

    En 1865, se hirió con un estilete después de diseccionar un cadáver y murió de la misma sepsis que había combatido toda su vida.

  14. Quisiera añadir otro documento por si aún le quedan dudas alguien. Si tanto dudan del término sd. Dolor miofascial como entidad médica (ya que parece que hay por aquí que necesita que sea así para tomarlo como algo real) en el reconocimiento por la OMS y en España de la fibromialgia, se habla de dolor miofascial, y mira por donde! Del sindrome dolor miofascial como entidad asociada (pag 68 creo recordar)

    Copio enlace al documento

    http://db.tt/q7Ydvip3

    Salut!

  15. Intentando aportar alguna cosa al debate abierto por Yoel me gustaría comentar,

    El diagnóstico médico sirve para identificar una patología. Aún así, el diagnóstico de salud, o la descripción del estado de salud van más allá del diagnóstico médico. Si eres profesional de la salud recordarás la definición de salud de la OMS (la vigente). La descripción de la salud se hace a partir de un diagnóstico funcional basado en un modelo biopsicosocial. En la ICF tienes una propuesta de lenguaje estandarizado. Tienes algunos artículos sobre lo que aporta la ICF a la fisioterapia que puedes buscar en el pubmed.

    Como fisioterapeuta, tengo una buena relación con los médicos. Aprecio su diagnóstico que sirve para ver si está indicada la fisioterapia, si la patología requiere intervenciones más allá de fisioterapia o si tengo que tomar alguna precaución. A menudo, puedo tener un diagnóstico tan brillante como lumbalgia. A secas. Aún sin pruebas de imagen. No es que el médico sea un irresponsable, sino que en un 85-90% de los casos, el dolor lumbar es inespecífico y no se puede afinar más. Y, según las guías de práctica clínica en la gran mayoría de estas lumbalgias no hace falta (no se recomienda) hacer pruebas complementarias. En estos casos, existen experiencias de lugares donde los fisioterapeutas son profesionales de primera intención y han demostrado acortar los tiempos de tratamiento, ahorrar en gastos y mejorar los resultados y la satisfacción del paciente.

    Se considera inespecífico el trastorno si no se puede identificar claramente la causa subyacente, el mecanismo o la fuente anatómica. El diagnostico inespecífico a mi entender no es incorrecto y deja la puerta abierta a la multifactorialidad del problema (incluidos los PGM). Aún sin excluir la existencia de SDM en diagnósticos específicos. Estamos ante una entidad de presencia transversal en diferentes diagnósticos que implica alteraciones funcionales y palpatorias que los fisios sí estamos preparados para valorar.

    Los hallazgos palpatorios y funcionales típicos del SDM son alteraciones que pueden incluirse en el diagnóstico de salud completo: Alteraciones en la sensibilidad (hiperalgesia), restricción del movimiento, alteraciones en la fuerza y en los movimientos activos y otros hallazgos como las bandas tensas y las respuestas de espasmo local (que han sido también objetivados, y lo puedes encontrar en pubmed). El examen subjetivo, junto con los hallazgos del examen físico nos orientan a si pueden existir PGM y si son relevantes para el paciente (tal y como describe Marc en su entrada sobre PGM relevantes).

    El dolor muscular tal y como se entiende cuando hablamos de síndrome de dolor miofascial se tiene en cuenta por autores tan reconocidos en dolor muscular como Sigfried Mense (tanto en artículos de revistas como en libros de texto). Puedes buscarlo también en Pubmed.

    Aunque la ICD es escueta se deja entrever la inespecificidad del problema cuando una posible etiqueta diagnóstica es dorsalgia y otra mialgia. Así, sin más. O artrosis, fíjate tu, como si todas las artrosis causaran problemas de salud.

    De todas formas, si queremos, podemos mirar hacia el futuro en la beta de la nueva ICD
    http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/f/en#/http%3a%2f%2fwho.int%2ficd%2326356_b047675b_e7d6_403d_8ca9_f59ab5570ff4

    Podrás apreciar que se diferencia entre “low back pain unspecified” y “low back pain myofascial”.

  16. Sr Xavier me ha gustado su respuesta, es bastante objetiva.

    Isabel Salvat, me quedo con la frase de que “Los PGM no son patrimonio de los fisioterapeutas”, aunque parezca lo contrario.

    Agradezco a todos sus respuestas, incluso a los que me han insultado aunque hubiese preferido más objetividad y menos retórica de mercadillo.Creo que he aprendido la lección.
    Por mi parte doy por concluído este debate transversal y transgeneracional. Me despido de todos con unas sabias palabras:

    Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Habrás de ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en ser burlado, ignorante, cómplice. La medicina es una ciencia oscura, que los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo. No te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito; si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarle, el vulgo irá a ver charlatanes, que venden la mentira que necesita.

    Fragmento extraido de los “Consejos de Esculapio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: