Regeneración neuromuscular post-punción. Por Ares Domingo Balaña


Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.12.42

Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.12.34

Como muchos conocemos, una de las técnicas que los fisioterapeutas empleamos para el tratamiento de los puntos gatillo es la punción seca profunda.  Este tratamiento invasivo, consiste en introducir agujas dentro del músculo esquelético, para llegar a las placas motoras disfuncionales que generan un Punto Gatillo Miofascial (PGM) y así destruirlo.

Las agujas empleadas en el tratamiento de la punción seca tienen un tamaño que oscila entre 0,16mm y 0,45mm de grosor, es decir de 4 a 10 veces mayor que el tamaño de los miocitos. Así que, al introducir la aguja se va a producir un cierto grado de lesión focal en los miocitos atravesados por esta, de tipo laceración o corte. No obstante,  aparte de lesionar placas motoras disfuncionales también se puede provocar una lesión de las fibras musculares fuera de estas, pero en el área sináptica, o una agresión en los nervios intramusculares cercanos a dichas placas motoras o bien una lesión a nivel muscular cerca del contacto sináptico. Por esto, el objetivo primordial de este estudio, es evaluar la regeneración muscular y nerviosa provocada por la punción repetitiva en la banda de inervación de un músculo sano de roedor con agujas de acupuntura de 0,16mm de grosor.

En este estudio, utilizamos el músculo elevador de la oreja de ratones (LAL) para hacer 15 punciones repetitivas con agujas de 0,16mm de grosor con el animal anestesiado, y posteriormente obtuvimos las muestras musculares a las tres horas post punción, al día, a los tres, cinco y siete días postpuncion. Estas muestras las procesamos con técnicas de inmunohisotquímica, técnicas de azul de metileno y de microscopia electrónica, para ver el estado de las lesiones provocadas en los diferentes días post-punción.

Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.12.54

Tras las 15 punciones repetitivas en el músculo LAL, pudimos observar cambios estructurales en diferentes días post-punción y en diferentes situaciones. En las fibras musculares vimos que pasadas las 3 horas de las punciones, empezamos a tener una inicial respuesta inflamatoria siendo completa el día 1 post-punción y persistiendo aun en cantidad el tercer día post-punción, fagocitando así todo el aparato contráctil lesionado. Finalmente, el día 7 post- punción se puede observar que aún quedan restos celulares de la respuesta inflamatoria. Observamos también que la regeneración del aparato contráctil, miofibrillogénesis, el día 5 después de las punciones casi ya está terminada, empezando esta el día 3 post-punción, gracias a los miotubos que acabarán formando un miocito maduro, como vimos el día 7 post-punción.

Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.13.10

Imagen de regeneración muscular .

Respecto a las fibras nerviosas intramusculares en nuestros resultados vimos que pasadas las 24 horas de las punciones intramusculares, la célula de Schwann pierde su interacción con su vaina de mielina y empieza con la fagocitosis de los segmentos axonales con la ayuda de la respuesta inflamatoria y además, se produce la digestión de los neurofilamentos junto a la segmentación axonal. El tercer día post-punción observamos axones muy finos que ya reinervaban al componente postsináptico. Finalmente, siguiendo en el tercer día post-punción también pudimos ver la presencia de conos de crecimiento residuales que sobrepasaban el componente postsináptico.

Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.13.19

Imagen de lesión nerviosa y su posterior regeneración.

Con los resultados que obtuvimos en este trabajo podemos llegar a la conclusión que la lesión producida en el músculo esquelético por punción repetitiva sigue el mismo patrón de regeneración que las lesiones musculares ya descritas por otros autores, mostrándonos que las repetidas punciones musculares no interfieren en las diferentes etapas de la regeneración. Así, después de realizar este estudio control, nos quedará seguir valorando y analizando las lesiones producidas por la punción seca en músculos que presenten PGM.

 

Pincha AQUÍ para acceder al artículo completo.

 Ares Domingo Balaña Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.08.15

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Me podría recomendar algún buen especialista en punción seca en Madrid.

    Un saludo

    1. Puede consultar los profesionales formados en http://www.travellysimons.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: