Dolor miofascial, control motor y DNS (Dynamic Neuromuscular Stabilization).


 

Particularmente en los casos crónicos o con tendencia a la recidiva, el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM) consta de dos fases: una primera fase en la que se intenta controlar el dolor mediante el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) relevantes, y una segunda fase, tan importante como la primera, en la que se han de manejar los factores etiológicos y perpetuadores de estos PGM.

Un factor habitual, tanto etiológico como perpetuador, lo constituyen las alteraciones de los patrones de movimiento, que pueden conducir a la sobrecarga muscular y a la alteración del equilibrio agonista-antagonista, pudiendo todo ello culminar en la aparición de un cuadro de dolor miofascial.

En la actualidad hay numerosas metodologías que abordan las alteraciones de los patrones de movimiento desde diferentes perspectivas. Dentro de todas estas metodologías encontramos Dynamic Neuromuscular Stabilization (DNS). Es un enfoque novedoso que se encuentra en expansión en múltiples países a pesar de que en España todavía no es muy conocida. Nos parece que puede resultar interesante por diversos motivos:

  • Por un lado, es una metodología que nace en la Escuela de Praga, de la mano del prof. Kolar, basándose en la larga tradición de estudio del movimiento de figuras tan relevantes como Vojta, Janda o Lewit. Como todos los profesionales formados en SDM saben, el profesor Lewit fue uno de los grandes contribuyentes al desarrollo del conocimiento del dolor miofascial y un gran clínico que utilizaba con asiduidad el abordaje invasivo para el tratamiento de los PGM. Por tanto, el hecho de que este concepto se haya desarrollado en el seno de una escuela que contempla el dolor miofascial y el tratamiento de los PGM, garantiza un método muy integrador. Aquí se puede ver un vídeo homenaje a esta figura clave para la fisioterapia.

 

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 11.50.05

 

  • Por otro lado, DNS propone una forma diferente de entender el concepto de estabilización. Tradicionalmente se ha intentado aumentar la estabilidad del “core” mediante un trabajo de fortalecimiento de diversos grupos musculares (transverso del abdomen…). DNS, nos propone hacerlo a la inversa, es decir, restablecer un correcto reparto de la presión intraabdominal desde dentro, para lo cual es fundamental reeducar la función estabilizadora del diafragma e integrarla con una correcta función del suelo pélvico y de la pared abdominal (ver enlace para más información).

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 11.54.12

  • Otro de los puntos fuertes es que se basa en la premisa de que el sistema nervioso establece programas globales que controlan la postura, la marcha y el movimiento. Estos programas de “control motor” se establecen fundamentalmente durante los primeros años de vida. Es por ello que, desde la Escuela de Praga, se le ha dado una importancia clave al estudio del neurodesarrollo del control motor a la hora de comprender, valorar y tratar las disfunciones del sistema locomotor.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 11.52.56

Estamos convencidos de que la fisioterapia neurológica y pediátrica tienen mucho que aportar a los que nos dedicamos al tratamiento del dolor y de la disfunción musculoesqueléticos. Existen muchos motivos para entender que la metodología DNS pueda ser un muy buen punto de unión entre ambas disciplinas, aportando una nueva visión del trabajo de estabilización muscular y control motor desde un punto de vista neurológico.

Afortunadamente ya disponemos de fechas para realizar esta formación España. Si os animáis, aquí tenéis la información.

Existen, no obstante, otras metodologías para el control motor, eclécticas, integradoras y basadas en la evidencia científica que también pueden ser muy recomendables en este objetivo de eliminar las alteraciones del movimiento de la innumerable lista de factores perpetuadores del SDM. Claro ejemplo de ello es el abordaje de uno de los docentes más respetados nacional e internacionalmente, D. Enrique Lluch. Aquí podéis acceder a sus programas formativos.

Carlos Giménez Donoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: