BIENVENIDOS AL BLOG


Bienvenidos,

Este blog nace de la inquietud de 4 amigos fisioterapeutas, especialistas universitarios en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de dolor miofascial, que quieren acercar este tipo de abordaje tanto a fisioterapeutas como a usuarios, con la idea de aportar opiniones, novedades, revisiones, casos clínicos y otras muchas cosas que tenemos preparadas y que irán saliendo.

Es evidente que el movimiento 2.0 y la inteligencia colectiva que este genera, nos ha acabado de empujar a esta aventura, en la que contaremos con Orlando Mayoral, referente mundial en este campo, como fuente de inspiración y modelo a seguir. Y como no podría ser de otra manera, inauguraremos el blog con una entrada suya: “¿¿¿¿Puntos Gatillo????

En nuestra intención de compartir y ampliar conocimientos sobre el tema que nos ocupa contaremos también con la ayuda y colaboración de todos los compañeros del equipo docente de los Seminarios Travell y Simons, lo cual no solamente nos ilusiona, sino que nos refuerza en nuestro objetivo de difundir unos conocimientos que alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida de miles de pacientes cada día, a lo largo y ancho del planeta.

Tal vez cometamos errores, pero siempre intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos ganas, ilusión y fuerza, así que sin más preámbulos… ¡¡¡que empiece la fiesta!!!

Miki, Marc, Claudio y Xevi.

14 comentarios

  1. ¡Enhorabuena a todos!
    Una idea muy interesante,…..

  2. Marcela Lareu · · Responder

    Hola!Soy de Argentina. Mi esposo padece dolor crónico rebelde e intensísimo, con crisis que no le permiten más que padecer. Esto es producto de una lesión medular por un accidente de tránsito hace 20 años. Estuve comunicándome con distintos profesionales vía internet y así llegué a este glog. Ustedes podrían indicarme si en Argentina hay algún centro o profesional que trate e investigue sobre el dolor miofascial y los puntos gatillo? saben si en algún lado se hace la punción seca para su tratamiento? Les agradecería enormemente algún dato.

  3. José Lozano · · Responder

    !!!!Grande!!!!!!
    Enhorabuena y suerte en esta aventura
    A colocar la fisioterapia en el lugar q se merece
    Un saludo

  4. Hola compañeros

    Antes de nada quiero daros la enhorabuena por la creación de este estupendo blog.
    Tengo que admitir que mi participación en él creo que va a ser más bien pasiva ( voy a ser la lectora oficial jajaja) porque teniendo una idea de la forma de trabajar de algunos de vosotros y de los muchísimos conocimientos que tenéis, aún no me veo preparada para poder debatir,comentar u opinar sobre algunos temas. Pero lo que si quiero destacar es que estoy muy contenta de formar parte de este blog que seguro me ayudará a resolver dudas y responderá a muchas de mis preguntas.

    Y cómo no acabar con el refrán que dice “A la cama no te irás sin saber una cosa más”.

    Felicidades y un saludo.
    Lourdes Rosales

  5. Ander Txintxurreta · · Responder

    Muy buena idea!!Me alegro de poder seguir vuestros articulos; novedades y noticias sobre los puntos gatillo en este blog.Un abrazo para Orlando, exalumno suyo en el curso de Especialista de Toledo.

  6. Un blog genial!!!

  7. Soy Master en acupuntura y el desarrollo de vuestro tema me interesa

  8. Stefan Richelli · · Responder

    Que os parece la percusion sobre un punto gatillo. Utilizar una herramienta rigida que se apoye sobre el pg y golpear sobre esta. A mi me da buen resultado. Ademas de resolver el punto gatillo se actua sobre la fibrosis de este y se estimula el trofismo celular a modo de honda de choque. Es una teoria propia sin evidencia cientifica pero si practica. Vosotros que gastais mas estas tecnicas a diario me gustaria conocer vuestra opinion e incluso conocer vuestro interes de probarlo de forma comparativa con las tecnicas habituales. Ya tengo publicado un articulo en revista cientifica indexada muldialmente sobre un tratamiento alternativo que es mas efectivo que la presion isquemica de 90 sec y que basicamente en combinar friccion con presion. Si teneis interes en el articulo os pasaria enlace. Ya me contais

  9. Gracias a todos por la excelente acogida que ha tenido el blog.

    Stefan, Travell ya describia la percusión de los PG como herramienta de tratamiento, pero lo hacia percutiendo directamente sobre el punto gatillo con un martillo de reflejos, y con el músculo en elongación previa. En los Seminarios Travell&Simons ya hacemos mención a esta técnica como tratamiento instrumental conservador. Personalmente no la utilizo, ya que empleo otras técnicas conservadoras y invasivas que me dan muy buen resultado. Quizas alguno de mis compañeros docentes si que ejecuta alguna técnica similar y puede aportar algo.

    La técnica que tu practicas (golpear una herramienta rigida que se apoya sobre el PG), seguro que estimula mecanismos neurofisiologicos de inhibición del dolor (al igual que otras muchas técnicas manuales). Posiblemente también tenga un efecto mecánico sobre la titina (proteina que da al músculo su condición de elasticidad, y que es, en parte, la causante del acortamiento constante de las sarcómeras, evitando que actina y miosina puedan volver a su posición de reposo). Sobre la estimulación del trofismo celular no se que decirte. Imagino que una alternancia “presión-descompresión” al PG no le hace ningún mal.

    Seria un placer consultar el enlace de tu artículo. La técnica de fricción con presión también la enunciamos en los seminarios. Quizas no tal y como tu la haces, pero seguro que es algo muy parecido. Le llamamos Masaje de Estiramiento Longitudinal (MEL). Aplicamos presión en el PG con 2 dedos, que se separarán, yendo uno a cada extremo de la banda tensa, siempre sin abandonar la presión. Clínicamente yo también tengo la impresión de que esta técnica es mejor que las técnica de libreación por presión, pero hay ciertas regiones anatómicas en que realizar MEL es imposible (p.ej: pterigoideo, psoas…)

    A ver que opina el resto….

  10. Stefan Richelli · · Responder

    Aqui teneis el artículo http://richellispainrelievernoticias.blogspot.com.es/p/efecto-inmediato-del-richellis.html?m=0 . Respecto a la percusión os comento que el motivo de utilizar una herramienta sobre la que se percute es para en primer lugar fijar bien el pg . Yo lo que hago es en primer lugar ejercer sobre el pg una presion fija que considere buena ,similar a la que haria de forma manual, luego percuto sobre la herramienta con otra regulando fuerza del golpe y velocidad en función del dolor y adabtación del paciente. Controlar y llegar con la fuerza optima al pg percutiendo directamente con un martillo de reflejo me parece poco preciso y dificil.Que opinas de hacer un cyriax sobre un pg? No existe fibrosis dentro del pg que debemos romper? Sobre todo cuando son muy antiguos? Ya me contais lo que os parecen mis IDEAS.

    1. Este enlace es la presentación de un caso clínico. Con un caso clínico no se puede decir si un tratamiento es más efectivo que otro.
      En el caso que presentas aumenta el dolor a la presión y no aumenta la la movilidad que implica estirar el músculo (lateroflexión cervical para el trapecio). Ambas (dolor y restricción de la movilidad) forman parte de la queja habitual del paciente con puntos gatillo.
      No entiendo como, aumentando la sensibilidad dolorosa y manteniendo el rango de movilidad anterior en un caso clínico se puede decir que ésta técnica es útil y además más útil que otra (nombra la presión isquémica) que no se compara en el mismo articulo.
      Es más, parece ser que la presión isquémica que se nombra en una cita del presente caso tiene resultados a corto plazo sobre la sensibilidad dolorosa y la movilidad en positivo, cosa que la intervención del caso clínico presentado no.
      Entonces, a mi entender, aparentemente da mejor resultado hacer una técnica de compresión habitual que no usar la herramienta presentada (si se pudiera sacar alguna conclusión).

  11. Hola he leido que los puntos gatillos pueden desaparecer con la puncion seca , si es cierto, os agradeceria que me facilitarais centros deonde me puedo realziar esta tecnica en Barcelona.
    Gracias

  12. Hola María.
    En el siguiente link podrás ver un listado de algunos de los profesionales que realizan Punción Seca.
    http://www.travellysimons.com/profesionales/index.php

    Sí necesitas algo más, lo pides!

  13. Hola , buenos dias a tod@s,me llamo Fernando, soy alunmo de el curso formativo de t&s de valencia, ayer acudio un paciente a mi consulta, con pg en romboides, trapecio superior y angular, el problema viene que durante la anamnesis el paciente me dijo que padecia el sindrome de brugada, es una afectación cardiaca que provoca la muerte subita, y queria saber si alguno ha tenido algun pct de este tipo o si esta contraindicada la punción en este tipo de personas, me dijo que le hacen acupuntura sin problemas, pero me gustaria escuchar la opinion de gente mas formada en estos campos.
    Un saludo a todos, y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: